Historia

El Folclore Aragonés está muy bien representado en Zaragoza por diversas asociaciones que al igual que Xinglar, la nuestra, tratan de potenciarlo y colocarlo en lo más alto.

La música de Aragón, al igual que en otras regiones de Europa occidental, está compuesta por tres grupos, la música culta o clásica, la música folclórica o tradicional y la música moderna popular, a veces llamada pop o rock.

folclore aragones en ZaragozaDentro de la música tradicional, el género que eclipsa a los demás es la jota aragonesa, cuyo sonido y baile son reconocibles como “aragoneses” en toda España. Pero también existen innumerables otros, como mazurcas, paloteados, villanos, boleros o valses por citar soloalgunos ejemplos, con una riqueza tal, que en la comunidad se cantan en tres lenguas: en castellano, en aragonés y en catalán.

La música folclórica aragonesa tiene muy diversos orígenes, tanto temporal como de otro  tipo. Los más antiguos se pueden rastrear hasta el siglo XVII, son los dances, las mojigangas, las seguidillas y las auroras. Las formas musicales que conocemos en la actualidad tienen, en su mayoría origen posterior al siglo XVIII, son los boleros, fandangos, gozos, albadas, jotas y bailes de salón y, ya en el siglo XIX, las jotas de estilo y danzas pirenaicas.

La jota aragonesa es la manifestación en el folclore aragonés de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía aragonesa. El género tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

La jota aragonesa se expresa a través del baile, el canto y la interpretación instrumental, compuesta por una rondilla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria.

A pesar de la fama que goza como género emblemático del folclore aragonés, la jota no es más que una de las manifestaciones, aunque la interpretación de la jota de Aragón tiene un carácter peculiar distintivo que ha hecho que sea conocida en el ámbito internacional, hasta el punto de que compositores de música culta españoles y foráneos se han servido de ella en sus obras.